El otro día mi pediatra me invitó a empezar con el método Duérmete, niño o el método de Estivill. Si no te suena de una manera seguro que lo has oído de la otra.
Hoy no me apetece entrar a debatir sobre los beneficios y los perjuicios que puede causar ese método, porque polémica sobre él hay para aburrir. Lo que me estoy planteando es la frase que mi pediatra dijo después de hacerme esa recomendación. Si la niña no duerme ahora, eso solo va a ir a peor, no mejora solo.
Y es ahí donde tengo mis dudas, a ver, te pongo en antecedentes.
La nena ya tiene un añito y por la noche seguimos con lactancia materna. Ya solo es por la noche, cuando se despierta y me reclama. El caso es que en su año de vida (y hasta la visita al pediatra, que fue hace una semana) lo máximo que había dormido sin despertarse había sido 5 horas (lo hizo 2 noches), lo más habitual era que se despertara cada 3 horas y había noches, muchas, que no duraba dormida más que hora y media. Con lo que cada vez que se despierta me toca ir a su habitación (duerme sola desde los 7 meses) y darle la teta para que se duerma. He de reconocer que la mayoría de las veces solo la coge para sentirme, no usa chupete y eso creo que se nota.
Cuando le pregunté al pediatra si había algún truco para mejorar las noches, me propuso seguir el método que te comentaba antes y me aseguró que la niña no iba a mejorar sola.
Además, le comenté que mi niña llevaba 10 días con otros hábitos de sueño. Llevaba todo el invierno (el verano pasado fue como ahora) durmiendo a las 9 de la noche, como un reloj, y de repente hemos cambiado a la media noche. Hemos llegado a estos horarios porque antes solo dormía un ratín de día y ahora suele dormir dos buenas siestas, una por la mañana y otra por la tarde.
Pues me dijo que nada de que se durmiera cuando ella quisiera, que de día no la dejara dormir esas siestas y que por la noche tenía que dormir como un reloj a las 9.
Mi chico trabaja de turnos y justo el día que fuimos al pediatra empezaba las noches, con lo que decidimos postponer a esta semana el empezar el método Estivill. Pues que nos ha pasado desde entonces? que la niña se ha despertado 2 veces por noche y ayer solo 1, pasando de un mínimo de 4 ó 5 despertares en los que necesitaba ayuda para dormir a 2. Para mi eso es una mejora tan considerable como que yo no le hubiera comentado nada del sueño al pediatra si este ritmo fuera el normal cuando fuimos a la consulta.
La cuestión es, ¿esto ha mejorado sólo, ha sido casualidad y es que ahora no tiene ninguna molestia (le salieron 8 dientes en 3 meses) y por eso durmió mejor o es real que si no la ayudamos no va a conseguir dormir sola jamás?
Deja una respuesta